91 697 52 12 - 659 93 65 36 emtf@emtf.es

Muchos de ustedes nos preguntan con cierta frecuencia si hay que avisar al conductor del autobús de la intención de subir al mismo; e, incluso, de la manera más conveniente de hacerlo. Hoy queremos aclarar este aspecto.

Las paradas de los autobuses de la EMTF a lo largo de sus itinerarios son discrecionales; es decir, no es obligatorio que el autobús se detenga en la parada si no hay viajeros a bordo que quieran bajar ni viajeros en la parada que manifiesten de forma inequívoca que quieren subir. Este sistema, habitual por otra parte en la mayoría de las ciudades europeas, permite agilizar los tiempos de trayecto, reduciendo paradas innecesarias.

Las cuestiones básicas que hay que tener en cuenta antes de subir al autobús, además de esperar en la zona habilitada como parada (a una distancia prudencial de la calzada) y de tener preparado el título de transporte o el importe para pagar el billete, es la necesidad de hacer una señal al conductor del autobús de la línea que desea tomar para informarle de su intención de subir al mismo. Y ese es el mejor y más conveniente método: hágale una seña similar a la que hace para coger un taxi.

En contra de lo que se pudiera pensar, esto no sólo debe hacerse en las paradas donde coinciden varias líneas: también debemos hacer una seña a nuestro autobús incluso aunque sea el único que para en el punto en el que nos encontramos. Y de este modo, además de facilitar la tarea a nuestros conductores, ganamos tiempo todos y logramos ofreceros un servicio más ágil.

Gracias por su colaboración.